» /2018/10/2/la-semana-que-paso-en-el-congreso/

La semana que pasó en el Congreso

Por bgil


publicado 8 de Octubre de 2018 a las 11:48


Semana del viernes 21 al viernes 28 de septiembre de 2018

Trámite legislativo

Esta semana el debate legislativo tomó fuerza en el Congreso de la República. En la Plenaria de Senado se aprobó el último debate del proyecto que crea el Comité Paralímpico Colombiano y en segundo debate los Acuerdos entre Colombia y el Instituto global para el crecimiento verde, el que aumenta sanciones a la violencia intrafamiliar y el que crea la política de mecanización agrícola. Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó la reforma constitucional que establece la segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá y el proyecto que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico, patrimonio cultural.

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer y tercer debate el Presupuesto General de la Nación 2019.

La Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que estable el Agua como derecho, así como el proyecto que crea la Comisión para la Equidad de la Mujer en Concejos y Asambleas.

Finalmente, la Comisión Tercera de Senado aprobó el proyecto que determina que los servicios financieros sean gratis, mientras la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó los límites a la reelección en cuerpos colegiados.

Control político

La Plenaria de la Cámara de Representantes citó a debate de control político sobre la situación de Hidroituango a Jorge Londoño, gerente de EPM; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; y a Eduardo José González, director de Unidad de Gestión del Riesgo.

Con la presencia de los Ministros de Hacienda y Agricultura, la Comisión Quinta de Senado adelantó un debate de control político sobre situación de la caficultura nacional.

La Comisión Sexta de Senado citó al director del Sena para que rindiera un balance pormenorizado del proceso de empalme con el Gobierno anterior. Esta comisión además, se desplazó a Yopal, Casanare para discutir en debate de control político con el Ministerio de Trasporte y a Invías, sobre la doble calzada Villavicencio - Yopal entre otras vías que están retrasadas y han afectado a la comunidad. Igualmente, varios miembros de la Comisión participaron en el Foro sobre Fracking en Valledupar.

La Comisión Séptima de Senado realizó sesión para llevar a cabo debate de control político sobre los lineamientos en la creación de políticas para atender a los habitantes de la calle.

Por iniciativa de la Comisión Primera de Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político sobre los migrantes venezolanos a territorio colombiano, en el que el Director de Migración Colombia, Cristian Krüger expuso el plan de política migratoria del país.

En la Comisión Segunda Cámara de Representantes se llevó a cabo la sesión para presentar informes y recomendaciones sobre el proyecto de presupuesto de rentas y apropiaciones para el 2019 con la presencia de la cúpula militar y de policía, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, adelantó un debate sobre los avances en el proceso de reconstrucción de Mocoa – Putumayo.
El gerente del Banco de la República Juan José Echavarría asistió a la Comisión Tercera de Cámara de Representantes para presentar el informe anual del banco.

El día jueves, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes sesionó en Paipa - Boyacá con la realización de un debate de control político sobre minería y paramos.

La Comisión Sexta de Cámara de Representantes citó a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para recibir informe sobre la jornada única, estrategias para acabar con el microtráfico, ser pilo paga, emprendimiento, entre otros temas de su cartera.

Los miembros de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes citaron una Audiencia Pública para discutir el PL 64/17 C Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el país.

Un debate de control político al Fondo de Adaptación se realizó en la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes con ocasión de hallazgos de Contraloría General de la República y los rezagos en ejecución presupuestal que impactan negativamente la materialización de obras.

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes se discutió la necesidad de visitar los territorios más golpeados por la violencia.

Las Comisiones conjuntas de Ética sesionan en la elección de los ganadores de las medallas “Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción y Pedro Pascacio Martínez de Ética Republicana”.


No hay comentarios aun


Para comentar debe iniciar sesión

Visitas
  • Haz visitado esta Página 0 veces.