» /2018/10/44/la-semana-que-paso-en-el-congreso/

La semana que pasó en el Congreso

Por bgil


publicado 26 de Octubre de 2018 a las 14:13


Semana del viernes 19 al viernes 26 de octubre de 2018

Trámite legislativo

La Plenaria de Senado aprobó la reforma constitucional del Agua como derecho y la Plenaria de Cámara de Representantes la de definir los delitos relacionados con el narcotráfico o Delitos conexos.

La Comisión Primera de Senado dio su aval a la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, mientras que la Comisión Primera de Cámara de Representantes dio primer debate al proyecto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, al que modifica el porcentaje de participación de áreas metropolitanas y el que implementa la castración química para quienes hayan cometido delitos sexuales. También archivó el proyecto que le ponía límites a la reelección en cuerpos colegiados.

Y la Comisión Segunda de Cámara de Representantes estudió y aprobó la conmemoración del Centenario de Puerto Leguízamo, Putumayo, el Primero (1) de Agosto, como el día Nacional del Pueblo Raizal de San Andrés y los 450 años de Ocaña, Norte de Santander.

Las Comisiones Económicas Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes re reunieron con el fin de discutir el Presupuesto del Sistema General de Regalías, para el bienio 2019-2020, con presencia del Ministro de Hacienda, quien informó que el total del presupuesto por concepto de regalías es de $18.5 billones de pesos y el 78% de los recursos proviene de los hidrocarburos.

Control político

Mientras en la Plenaria del Senado se negó la apelación y quedó en firme la decisión de la mesa directiva de no tramitar la moción censura solicitada contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Plenaria de la Cámara de Representantes el debate ocupó la tarde del miércoles, no tuvo el mismo impacto que el que Senado le adelantó a Carrasquilla hace cinco semanas. La votación de la moción de censura será el próximo martes.

Los congresistas de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes convocaron una audiencia pública sobre proceso de adhesión de Colombia a la OCDE. Además, los miembros de la Comisión Segunda de Senado invitaron a una Audiencia Pública para revisar los avances en materia de infraestructura, atención a damnificados y proyectos para la reconstrucción de la ciudad de Mocoa, Putumayo, que resultó afectada por la avalancha.

En la Comisión Sexta de Senado la directora de la Agencia Nacional de Vías, Hilda María Gómez, hizo un balance de la gestión de la agencia y las condiciones del empalme.

En la Comisión Séptima de Senado el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal rindió un informe sobre el fortalecimiento de la capacidad de la entidad a su cargo. En el recinto de esta Comisión se realizó un foro del previo debate del proyecto que busca establecer lineamientos para la estabilidad laboral reforzada para mujeres embarazadas. Asistieron representantes del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el recinto de la Comisión Primera de Cámara de Representantes se realizó un debate de control político sobre el problema de seguridad y orden público en los departamentos de Santander y Risaralda, con la presencia del director general de la Policía, General Jorge Hernando Nieto Rojas Nieto; el Comandante de la Policía de Santander, Coronel Jaime Escobar, y el comandante de la Policía de Bucaramanga, Brigadier Manuel Vásquez Prada, así como el gobernador, Didier Tavera.

Se llevó a cabo un debate de control político en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes sobre situación actual y futura de los hidrocarburos en Colombia

A debate de control sobre la base gravable del impuesto predial y sus aumentos en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes asistió el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez y la directora encargada del Igac, Ana Victoria Rincón.

Los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes citaron una audiencia pública sobre la redefinición el sistema general de seguridad social en salud.

La Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes adelantó un debate de Control Político sobre las glosas formuladas por la Contraloría General de la República y observaciones de tipo presupuestal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, instaló la Comisión Legal de Afrodescendientes con el fin de trabajar por todas las comunidades afro en Colombia.

A instancias de la Mesa Directiva del Senado funcionarios del Congreso y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil se inició el ejercicio de co-creación del 3° Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente.


No hay comentarios aun


Para comentar debe iniciar sesión

Visitas
  • Haz visitado esta Página 0 veces.